Sabias que?

Tita y Rodhesia: historia detrás del clásico dúo Argentino

Sabías que?

En el folklore argentino la incomprobable historia sobre el origen de la TITA y la RHODESIA cuenta que Edelmiro Carlos Rhodesia era un joven oriundo de la localidad bonaerense de Lobos, pionero de la industria alimenticia en los años 40´.  

Luego de dar por finalizada su carrera militar sin muchos laudos, volvió a su ciudad natal para dedicarse de lleno a la actividad gastronómica, fue ahí dónde con mucho esfuerzo funda su primer empresa. En 1943 conoce a Lidia Martínez Terrabusi, una viuda de la que se enamora y con la que contrae matrimonio 2 años después.

Se dice que lastimosamente la flamante esposa del empresario, engañaba descaradamente a Rhodesia y en uno de esos engaños queda embarazada.

Hasta el momento de su fallecimiento, en 1989, Lidia jamás hizo declaraciones públicas sobre el asesinato de su último marido, algo que para todos, sencillamente sigue siendo un misterio.

Al nacer la pequeña, la sorpresa de los padres primerizos fue inmensa al ver que la niña, a la que llamaron Melba era de cuestionable parecido a sus progenitores, ya que su tez era negra y no compartía rasgo con el joven padre que dio por sentado los rumores de infidelidad de su esposa.

Aún así, Rhodesia amo a esa niña sin importarle los comentarios.

 

La empresa de Edelmiro se encontraba posicionándose frente a su competidor Bagley, pero tuvo un repunte importante cuando en honor a su hija, y con un sentido poético de la ironía, crea la galletita “Melba” la cual es de chocolate, como la piel de su hija, y con un relleno de limón, lo cual la hacía algo agria, como para no olvidar los sentimientos encontrados del joven emprendedor.

 

Una tarde allá por el año 1949, El padre y la hija se disponen a hacer un postre, que el padre hacía cuando era joven en la escuela militar, que consistía en unir dos galletitas rellenas, y hacerlas como un “sándwich”, pero esta vez, además, la baño en chocolate. La niña de tan solo 2 años, al querer pronunciar la palabra “galletita” dijo: “TITA” y ese fue el inicio de la golosina, que hoy amamos.

La creación de la TITA, le valió un éxito rotundo a Rhodesia, quién despunto en ventas, superando a su competidor Bagley.

 

El folklore cuenta que la familia Bagley estaba tan desesperada, que un día el atormentado empresario, carcomido por los celos de su competidor, dio con él, mientras éste preparaba una nueva receta, y ahí revolviendo  el dulce de leche repostero, Bagley disparó sobre Rhodesia, quien se encontraba de espaldas y cayó desplomado, muriendo al instante.

 

En marzo de 1959 Lidia Martínez de Terrabusi vendió la empresa de Edelmiro Carlos al primo de su ex marido, José Félix Terrabusi y posteriormente la empresa lanzó la golosina Rhodesia en honor a aquel mártir, el 1 de julio de 1974.

Años 70 (Museo del cine "Pablo Ducros Hicken")

Publicidad de Tita y Rodhesia

"¡Qué zafarrancho de chocolate!" Producción: Guillermo Smith Dirección: Brian Welsh Agencia: Yuste Publicidad para Terrabusi

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *